X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

La Asociación de Medios de Información, con la Constitución

Declaración de AMI ante el referéndum independentista de Cataluña

02.10.2017 | 00:16 | Nacional

Desde la Asociación de Medios de Información (AMI), que agrupa a más de ochenta medios españoles en soporte digital y en papel, queremos expresar nuestra más profunda preocupación por la amenaza que representa el referéndum anunciado por el Gobierno de la Generalitat para la democracia, el orden constitucional, las libertades, la unidad y la convivencia pacífica de todos los españoles.

Defendemos la legalidad democrática y el Estado de Derecho frente a una consulta que ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional por vulnerar la Constitución y que contraviene también el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Exigimos el respeto a las resoluciones judiciales y abogamos por el diálogo y el intercambio de todas las ideas como la vía más adecuada para resolver el conflicto y preservar la estabilidad de nuestra democracia.

La Constitución de 1978 nos ha brindado el período más largo de paz, progreso y prosperidad de nuestra historia. Sus principios y valores, basados en un espíritu integrador, constituyen en Cataluña y en el resto de España la mejor garantía de la unidad y la pluralidad de nuestra nación y el reconocimiento inequívoco de nuestra riqueza y diversidad territorial.

Creemos que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y que por ello, ante el desafío secesionista, merece la pena que redoblemos nuestros esfuerzos para, entre todos, reconstruir puentes y restaurar la senda de la tolerancia, la responsabilidad, el sentido común y el respeto inquebrantable a la ley.

Por último, mostramos además nuestra más enérgica repulsa a las presiones que reciben en Cataluña los profesionales de la información que no asumen el discurso soberanista. El libre ejercicio del periodismo, la libertad de prensa y el derecho a la información son piedra angular en todo Estado democrático y exigimos que cese cualquier manifestación de acoso a los periodistas locales o extranjeros.

Nacional

La Generalitat de Cataluña cifra en 844 los heridos en las protestas e Interior informa de 33 agentes lesionados

Hay dos heridos graves ingresados en los hospitales de Sant Pau y Vall d´Hebron

El Govern cifra ya en 761 los heridos en las cargas policiales

Policía Nacional y Guardia Civil han irrumpido en varios centros de votación en toda Cataluña ante la pasividad de los Mossos, que han evitado precintar los colegios electorales en una jornada marcada por la tensión y por numerosas irregularidades - El Ministerio del Interior ha informado de seis detenciones

Las cargas policiales y la insólita votación marcaron la jornada del 1-O en Cataluña

El Govern ha cifrado los heridos en más de 800 personas durante los enfrentamientos en los colegios electorales

Centenares de personas ocupan colegios del referéndum del 1-O suspendido en Cataluña

Partidarios de la votación tratan de impedir el cumplimiento de la orden judicial antes de la apertura de los centros, pese a los avisos de los Mossos - La plataforma soberanista Escoles Obertes asegura que ya son más de 1.000 los espacios ocupados, de un total de 2.315 puntos en los que Generalitat pretende colocar urnas

Junqueras: "Si los catalanes salen en masa, votarán"

El vicepresidente catalán justifica que la Generalitat no haya establecido un mínimo de participación

El independentismo lleva al límite su desafío a la democracia española

El Gobierno da por anulada la consulta soberanista tras intervenir el centro tecnológico encargado del recuento de votos - Interior llama a desalojar a las miles de personas que pernoctan en los puntos de votación, pese a constatar que ´la mayor parte´ de los colegios electorales del 1-O están cerrados