X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

José Manuel Franco. - EFE

José Manuel Franco, nuevo líder del PSOE de Madrid

El vencedor en las primarias a secretario general es un hombre próximo a Pedro Sánchez

02.10.2017 | 00:16 | Nacional

El portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha sido elegido hoy secretario general del partido al ganar las elecciones primarias con el 71,77 % de los votos (5.410), por lo que no será necesaria una segunda vuelta al conseguir más de la mitad de los apoyos.

En las primarias competía con el diputado regional y alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, que ha obtenido el 19,74 % de los votos (1.488), y con el exparlamentario regional Eusebio González Jabonero, con un respaldo del 8,49 % (640).

Franco coordinó en la Comunidad de Madrid la campaña para las primarias del PSOE del actual secretario general, Pedro Sánchez, mientras que Lobato se inclinó por otro de los candidatos, el exlehendakari Patxi López.

En total, se han emitido 7.705 votos de los cuales 12 han sido nulos (0,16 %), 155 en blanco (2,01 %) y 7.548 válidos (97,99 %), según ha anunciado en rueda de prensa la presidenta del comité de ética del PSOE-M, Marisa Mercado, con el 100 % del escrutinio. Jabonero, por su parte, es próximo al ex secretario general del PSOE-M Tomás Gómez.

La participación ha sido del 50,28 % en una jornada en la que los 15.482 militantes del PSOE-M estaban llamados a participar en los 131 centros de votación asignados para estas primarias, que han estado abiertos de 10.00 a 20.00 horas.

Es la segunda vez que el PSOE-M celebra unas elecciones primarias para elegir al secretario general del partido tras las de 2015, poco después de la destitución de Tomás Gómez por parte de Pedro Sánchez, cuando la participación fue del 42,6 %.

Nacional

La Generalitat de Cataluña cifra en 844 los heridos en las protestas e Interior informa de 33 agentes lesionados

Hay dos heridos graves ingresados en los hospitales de Sant Pau y Vall d´Hebron

El Govern cifra ya en 761 los heridos en las cargas policiales

Policía Nacional y Guardia Civil han irrumpido en varios centros de votación en toda Cataluña ante la pasividad de los Mossos, que han evitado precintar los colegios electorales en una jornada marcada por la tensión y por numerosas irregularidades - El Ministerio del Interior ha informado de seis detenciones

Las cargas policiales y la insólita votación marcaron la jornada del 1-O en Cataluña

El Govern ha cifrado los heridos en más de 800 personas durante los enfrentamientos en los colegios electorales

Centenares de personas ocupan colegios del referéndum del 1-O suspendido en Cataluña

Partidarios de la votación tratan de impedir el cumplimiento de la orden judicial antes de la apertura de los centros, pese a los avisos de los Mossos - La plataforma soberanista Escoles Obertes asegura que ya son más de 1.000 los espacios ocupados, de un total de 2.315 puntos en los que Generalitat pretende colocar urnas

Junqueras: "Si los catalanes salen en masa, votarán"

El vicepresidente catalán justifica que la Generalitat no haya establecido un mínimo de participación

El independentismo lleva al límite su desafío a la democracia española

El Gobierno da por anulada la consulta soberanista tras intervenir el centro tecnológico encargado del recuento de votos - Interior llama a desalojar a las miles de personas que pernoctan en los puntos de votación, pese a constatar que ´la mayor parte´ de los colegios electorales del 1-O están cerrados