X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Carles Puigdemont, en la BBC. - BBC

Puigdemont confirma a la BBC que declarará la independencia "en días"

El presidente de la Generalitat de Cataluña asegura en una entrevista que su Gobierno ultima la declaración unilateral de independencia

04.10.2017 | 15:06 | Nacional

La Generalitat de Cataluña declarará su independencia de España "en cuestión de días". Así lo ha asegurado Carles Puigdemont en una entrevista a la BBC, en la que avanza que su gabinete "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima".

Ante la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy decida aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía de Cataluña, el presidente catalan ha señalado que "sería un error que cambiaría todo".

Puigdemont hizo estas declaraciones a la cadena británica poco antes del mensaje del Rey a la nación, en el que acusó a la Generalitat de vulnerar "de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".

Respecto a la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo para evitar una Declaración Unilateral de Independencia, Puigdemont asegura que no ha habido ningún tipo de contacto con el Ejecutivo de Rajoy.

En cuanto a la posición de la Unión Europea, Puigdemont ve "muy decepcionante" la respuesta ante la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del domingo.

Nacional

Puigdemont confirma a la BBC que declarará la independencia "en días"

El presidente de la Generalitat de Cataluña asegura en una entrevista que su Gobierno ultima la declaración unilateral de independencia

Colau tacha de "indigno" el discurso del Rey

La alcaldesa de Barcelona critica que Felipe VI no haya mencionado la actuación policial el 1-O

Texto íntegro del discurso del Rey a la nación sobre la situación en Cataluña

Felipe VI se ha dirigido a los españoles en un mensaje institucional extraordinario

PP y PSOE respaldan al Rey, pero Podemos discrepa

Ambos partidos destacan la apelación de Don Felipe a la ´serenidad y responsabilidad´- Pablo Iglesias se ha mostrado crítico con el monarca y Rivera ha valorado que ´ha dado la cara´ por todos los españoles

Brutal pelea en Barcelona entre jóvenes con banderas catalanas y españolas

Un centenar de personas se han propinado puñetazos y patadas en Barcelona sin que haya detenidos

El jurado declara culpable de homicidio al descuartizador de Majadahonda

Cree que la esquizofrenia paranoide diagnosticada al acusado solo anuló parcialmente su voluntad