X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Cargos de Compromís cargan contra el «estado policial» y defienden el referéndum

Dirigentes de la coalición denuncian la «represión» del Gobierno y piden que se respete «el derecho a decidir»

26.09.2017 | 00:44 | Política

Dirigentes de Compromís rechazaron ayer «el estado policial» en Cataluña y abogaron por una Constitución del siglo XXI que garantice el derecho a decidir, durante su participación en la asamblea extraordinaria de cargos públicos y parlamentarios que Unidos Podemos organizó en Zaragoza. La coalición instó a que se modifique la Constitución para un nuevo proyecto compartido entre los pueblos del Estado, según informó en un comunicado.

La formación valenciana estuvo presente en la asamblea en la que una decena de cargos públicos de Compromís defendieron «el diálogo y la democracia». En el acto participaron los diputados en el Congreso Marta Sorlí y Enric Bataller, el senador Carles Mulet, los diputados en las Cortes Mònica Álvaro, Josep Nadal y Juan Ponce, y la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal.

En su intervención, Brancal manifestó su «rechazo al estado policial y de represión del gobierno de Rajoy» y defendió el «derecho de la ciudadanía a decidir sobre su futuro», en alusión al referéndum de Cataluña del próximo 1 de octubre. La dirigente pidió que «se muestre la solidaridad con los que sí que quieren votar» y, visiblemente emocionada, manifestó que en la Comunidad Valenciana en 1981 «el 23-F tuvimos los tanques por las calles y no podemos consentir que vuelva a pasar, algo que está en parte en las manos de los que estamos aquí».

También mostró su apoyo al referéndum Marta Sorlí, que recalcó que «las luchas de hoy son las mismas que las de ayer. Antes luchábamos por el voto femenino y ahora para que Cataluña pueda expresarse». La diputada consideró que en un estado normal «deberíamos estar hablando de mecanismos para modificar la Constitución, del derecho a decidir y de modelo territorial alternativo que se propone».

Por su parte, Juan Ponce mandó un «abrazo fraternal al pueblo de Cataluña» y definió la situación como el momento de la esperanza y el inicio de «un proyecto compartido entre los pueblos del estado español en una Constitución del siglo XXI».

Política

Puig: "No es una tasa turística, es un impuesto sobre el alojamiento"

El presidente de la Generalitat considera que hay que analizar si deben existir ´fiscalidades respecto a la actividad turística´

Más presión para la cúpula de EU

El Consejo Político del partido en la Vega Baja exige la dimisión del coordinador general y de la diputada Raquel Pérez por el viaje a Cuba pagado con fondos públicos

Cargos de Compromís cargan contra el «estado policial» y defienden el referéndum

Dirigentes de la coalición denuncian la «represión» del Gobierno y piden que se respete «el derecho a decidir»

Bronca parlamentaria por el agujero de Ciegsa

El PP acusa a la presidenta de la comisión de investigación de ocultar información. Los socialistas piden a Font de Mora que mañana ´arroje luz a uno de los capítulos más negros de la Comunidad´

El Consell refuerza las inversiones para los municipios

La Generalitat es la única comunidad que en todas las convocatorias ha destinado fondos propios para potenciar las inversiones locales EDUSI