X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Imagen de algunas de las pinturas de Altamira. - EFE

Hallan nuevas pinturas rupestres en Cantabria más antiguas que las de Altamira

Se han encontrado en cuatro pequeñas cavidades y tendrían entre 30.000 y 20.000 años

11.09.2017 | 21:36 | Sociedad

El equipo de investigadores que dirige el responsable de Museo de Prehistoria de Cantabria, Roberto Ontañón, ha localizado en cuatro pequeñas cavidades de la región nuevas pinturas rupestres que tendrían entre 30.000 y 20.000 años, más antiguas que las de la cueva de Altamira.

El equipo ha podido confirmar la existencia de pinturas rupestres en las cuevas de El Rejo, en el municipio cántabro de Val de San Vicente; en Los Murciélagos, en Entrambasaguas; en Las Graciosas I y II, en Medio Cudeyo; y en Solviejo, en Voto.

Ontañón ha explicado a Efe que estas nuevas manifestaciones artísticas de los antiguos moradores de Cantabria -de la época premagdaleninse o gravetiense- han sido encontradas con nuevas técnicas de fotometría y de imagen que están utilizando ahora los científicos del equipo que dirige.

Hace más de veinte años, un espeleólogo informó a los arqueólogos de la posible existencia de pinturas antiguas en diversas cavidades de Cantabria, aunque las técnicas existentes en ese momento no permitían conocer sí esos hallazgos eran en realidad arte rupestre.

Los trazos de arte rupestre localizados en esas cuatro cavidades son, en general, rojos, sobre todo puntos aislados o hileras de puntos, con las que, en algún caso, se forman figuras de animales, según ha precisado Roberto Ontañón.

Este descubrimiento, en el que el equipo del experto en patrimonio rupestre lleva trabajando un año, forma parte de un proyecto que puso en marcha en 2016 la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria y que aún no ha finalizado.

Por ello, Ontañón no descarta que existan más cavidades con representaciones similares a las encontradas en esta cueva, y también a las localizadas en la cavidad Aurea, en Peñarrubia, donde en 2015 se informó del descubrimiento de una figuras geométricas, discos y signos ocres o rojizos, de la época premagdaleniense, también con la ayuda de unos espeleólogos.

Sociedad

Un mundo sin insectos: Un peligro de primer orden para la Tierra

Hay más de un millón de especies descritas que cumplen funciones cruciales para el planeta

Hallan nuevas pinturas rupestres en Cantabria más antiguas que las de Altamira

Se han encontrado en cuatro pequeñas cavidades y tendrían entre 30.000 y 20.000 años

Un chico cuelga carteles para buscar a una joven que hacía footing en Murcia

Markus quiere encontrar a Adriana, una chica argentina con la que coincidió el domino en el paseo del Malecón

El último eclipse solar visto desde la Luna

La NASA ha publicado unas imágenes mostrando como fue visto el fenómeno desde el satélite

Dos mil pueblos de España, en riesgo de desaparecer

El 60% de municipios españoles tienen ya menos de mil habitantes porque los jóvenes deciden irse

¿Cómo afectará a la Tierra la mayor llamarada solar de la década?

El Sol ha emitido una de las llamaradas más potentes y de mayor escala de los últimos años