X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Salvamento Marítimo localiza 5 pateras a 80 millas de la costa de Alicante

Salvamento Marítimo localiza 5 pateras a 80 millas de la costa de Alicante

Una de las embarcaciones avistadas a la deriva estaba vacía y en las otras fueron rescatados 25 inmigrantes

25.09.2017 | 03:17 | Sucesos y Tribunales

Veinticinco inmigrantes fueron rescatados ayer tarde por Salvamento Marítimo tras localizar cinco pateras a unas 80 millas del puerto de Alicante. Una de las pateras se encontraba vacía y a la deriva. Desde la llegada de nueve pateras a finales de agosto a la costa alicantina no se habían vuelto a producir en la provincia nuevos casos de embarcaciones con inmigrantes que tratan de llegar a la península.

La alerta de las pateras interceptadas ayer se produjo sobre las dos y media de la tarde. Un avión de vigilancia de Salvamento Marítimo alertó inicialmente del avistamiento de dos pateras a 90 millas de Alicante. De inmediato se movilizó a la embarcación Salvamar Mirfak con base en el puerto alicantino. Tras poner rumbo al punto donde fueron avistadas las dos embarcaciones se dirigieron a gran velocidad a la zona y poco antes de las siete de la tarde localizaban las dos primeras pateras a 71 millas de Alicante.

Los tripulantes de ambas embarcaciones subieron a bordo del barco de Salvamento Marítimo, que no emprendió regreso a Alicante y comenzó a buscar por la zona otras dos pateras. Poco después localizaba dos pateras más, una de ellas vacía, y a continuación la quinta a unas 80 millas. El avión de Salvamento Marítimo fue el que avistó las otras tres pateras y fue comunicando sus posiciones a la tripulación de la Salvamar Mirfak.

Mientras la Salvamar Mirfak culminaba la operación de rescate en altamar, en Alicante ya se comenzaba a ultimar el operativo de asistencia que se suele establecer en estos casos en la base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Allí la Cruz Roja prestó la primera asistencia sanitaria a los inmigrantes, además de ofrecerles comida, ropa y un kit de higiene. La Policía Nacional también se desplazó al puerto para hacerse cargo de los inmigrantes y trasladarlos a la Comisaría Provincial para abrirles expedientes por infracción a la Ley de Extranjería y tramitar su internamiento para devolverlos a su país, presumiblemente Argelia.

El operativo de asistencia en el puerto estaba alertado para recibir al barco de Salvamento Marítimo sobre las 23.15, y alrededor de esa hora atracó en el muelle de Alicante. Cruz Roja ha terminado poco antes de la una de la madrugada la asistencia a los 25 rescatados, todos ellos argelinos de entre 16 y 37 años. El estado de salud era bueno y atendieron a tres personas por un esguince, una infección de oído y un fuerte dolor de muelas.

El motivo de que una de las pateras estuviera vacía y a la deriva no se conocía al cierre de esta edición. Entre las posibilidades que se barajan es que sus ocupantes se repartieran en las otras pateras tras sufrir una avería o quedarse sin combustible o bien que sufrieran un golpe de mar y cayeran al agua.

Sucesos y Tribunales

Rescatan a los tripulantes de una embarcación de recreo averiada en El Campello

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha remolcado la embarcación y a sus ocupantes al puerto

Decapita al bebé de su sobrina en Rusia y se pasea por la calle con la cabeza

El asesino acababa de salir de un psiquiátrico, donde fue ingresado tras matar a una mujer

Salvamento Marítimo localiza 5 pateras a 80 millas de la costa de Alicante

Una de las embarcaciones avistadas a la deriva estaba vacía y en las otras fueron rescatados 25 inmigrantes

La madre de la niña rescatada en Luceros declara que la denuncia por malos tratos es falsa

La defensa asegura que en una grabación la menor cuenta que el padre le prometió «un gatito» por decir que la maltrataban

El incendio de Gran Canaria sigue activo, con tres focos estables

El fuego ha obligado a evacuar a 800 personas y hasta ahora ha afectado a unas 2.700 hectáreas