X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Más de 80 detenidos e investigados por tráfico de medicamentos falsos

La Guardia Civil interviene en varias provincias más de 4,5 millones de dosis y realiza 186 inspecciones en El Altet

29.09.2017 | 22:57 | Sucesos y Tribunales

La Guardia Civil ha detenido a 62 personas y ha investigado a otras 22 en un operativo en España contra el tráfico ilícito de medicamentos a través de Internet en el que ha intervenido más de 4,5 millones de dosis de productos médicos falsificados, entre los cuales destacan potenciadores de la función sexual y de masa muscular. En el aeropuerto de El Altet se han llevado a cabo 186 inspecciones dentro de esta operación.

Según informó ayer la Benemérita en un comunicado, los arrestos se han producido tras 23 operaciones –de las que 20 continúan activas– que han sido coordinadas a nivel mundial por la Interpol. Los agentes se han incautado de más de 4,2 millones de potenciadores de la masa muscular, 136.116 analgésicos-antibióticos, 86.970 adelgazantes y 56.185 potenciadores de la función sexual. Asimismo, se han intervenido 55.428 psicoestimulantes, 45.582 sustancias pendientes de clasificar y 8.248 suplementos y complementos vitamínicos.

En total, se han realizado 1.442 inspecciones en distintos establecimientos –como herbolarios, gimnasios, sex-shops, parafarmacias y venta de alimentos de dietética–, 30.288 en equipajes y se han monitorizado 88 direcciones web, 38 de ellas con dominio en España. En estas inspecciones, se han formulado 545 infracciones administrativas y detectado dos penales.

El objetivo de esta operación es combatir el fenómeno de la publicidad, venta y suministro ilegal de medicamentos, productos sanitarios y dispositivos médicos, en particular los falsificados o no sujetos a licencia a través de Internet.

Este operativo está enmarcado dentro de la 'operación Pangea' que se inició en 2008 por parte de la Organización Mundial de la Salud para combatir estas actividades irregulares. Con una periodicidad anual, se ha ido desarrollando cada vez en más países. En total, se han realizado de 15.929 inspecciones en aeropuertos o puertos, estando en cabeza Madrid-Barajas con 14.812, El Prat de Barcelona con 349, 412 en el Puerto de Algeciras, Alicante-Elche con 186 y 170 en Bilbao.

Sucesos y Tribunales

Cae una violenta banda que asaltaba a personas tras sacar dinero de cajeros

La Guardia Civil da por desmantelado el grupo con la detención de cinco personas, que usaban de forma desmesurada la violencia y escogían a víctimas mayores que opusieran poca resistencia

Los jueces de Alicante piden un tercer juzgado de cláusulas suelo por la avalancha de demandas

La magistrada que investiga a Echávarri por fraccionamiento de contratos solicita irse de refuerzo a los nuevos órganos que resuelven pleitos contra bancos y compatibilizar los dos destinos

Toxicología documenta en Canarias la primera muerte por burundanga de España

La víctima es un empresario belga al que drogaron en un local nocturno de Playa del Inglés

Herida una conductora de 71 años en un aparatoso accidente en Alicante

Una mujer de 71 años sufrió ayer contusiones en un aparatoso accidente de tráfico ocurrido en la avenida de La Condomina en Alicante al volcar su...

Más de 80 detenidos e investigados por tráfico de medicamentos falsos

La Guardia Civil interviene en varias provincias más de 4,5 millones de dosis y realiza 186 inspecciones en El Altet