X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Toxicología documenta en Canarias la primera muerte por burundanga de España

La víctima es un empresario belga al que drogaron en un local nocturno de Playa del Inglés

30.09.2017 | 00:08 | Sucesos y Tribunales

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses acaba de documentar en Canarias el primer caso en España de muerte por escopolamina, la popular burundanga, la droga que supuestamente emplean algunos delincuentes para lograr la sumisión total de la persona a la que se administran.

Cinco funcionarios adscritos a ese organismo del Ministerio de Justicia en Canarias y en Madrid publican en el último número de la revista de la Asociación Española de Toxicología las circunstancias en las que murió en febrero de este año un empresario belga al que drogaron en un local nocturno de Playa del Inglés, en el sur de Gran Canaria, y cuya muerte se debió a la ingestión de escopolamina.

El artículo, que adelanta El País y al que ha tenido acceso Efe, subraya los efectos de la escopolamina: un alcaloide extraído de ciertas plantas con capacidad para «anular la voluntad» de la persona que lo ingiere, de forma que propicia su «sumisión química».

En España, relatan los autores, muy pocas veces se ha podido probar el uso de escopolamina, a pesar de que «se ha incrementado notablemente su interés mediático y social», fundamentalmente por los relatos de quienes denuncian haber sido drogados con burundanga por alguien que les robó o les agredió sexualmente.

El trabajo relata un caso cierto, el que sufrieron dos hombres este invierno en el sur de Gran Canaria: un varón de 45 años y otro de 55 que se sintieron muy mal tras tomar unas copas en un local. Los dos presentaron síndrome anticolinérgico, midriasis y agitación psicomotriz. Los médicos consiguieron intervenir a tiempo con el primero de ellos, pero el segundo, Philippe V., falleció. El superviviente relató que habían bebido alcohol, pero que no habían tomado droga alguna, lo que hizo sospechar de que alguien les dio burundanga para robarles.

Sucesos y Tribunales

Cae una violenta banda que asaltaba a personas tras sacar dinero de cajeros

La Guardia Civil da por desmantelado el grupo con la detención de cinco personas, que usaban de forma desmesurada la violencia y escogían a víctimas mayores que opusieran poca resistencia

Los jueces de Alicante piden un tercer juzgado de cláusulas suelo por la avalancha de demandas

La magistrada que investiga a Echávarri por fraccionamiento de contratos solicita irse de refuerzo a los nuevos órganos que resuelven pleitos contra bancos y compatibilizar los dos destinos

Toxicología documenta en Canarias la primera muerte por burundanga de España

La víctima es un empresario belga al que drogaron en un local nocturno de Playa del Inglés

Herida una conductora de 71 años en un aparatoso accidente en Alicante

Una mujer de 71 años sufrió ayer contusiones en un aparatoso accidente de tráfico ocurrido en la avenida de La Condomina en Alicante al volcar su...

Más de 80 detenidos e investigados por tráfico de medicamentos falsos

La Guardia Civil interviene en varias provincias más de 4,5 millones de dosis y realiza 186 inspecciones en El Altet