X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Imagen del operativo policial en la zona inglesa de Benidorm. - INFORMACIÓN

Cae una banda por extorsionar a traficantes rivales en la zona inglesa de Benidorm

La Policía detiene a 14 personas de un grupo vinculado a locales de ocio que usaban bates y puños americano para agredir a sus víctimas

05.10.2017 | 04:03 | Sucesos y Tribunales

Operaban como si se tratara de una mafia y controlaban la venta de droga en la zona inglesa de ocio en el Rincón de Loix en Benidorm, por lo que cualquier intento de otros traficantes por vender estupefacientes en su territorio era respondido con graves agresiones y extorsiones. Esta es la acusación que ha formulado la Policía Nacional a catorce personas detenidas por su integración en un grupo vinculado con varios establecimientos de ocio nocturno de Benidorm que al menos causó lesiones de gravedad a cuatro traficantes, según informó ayer la Comisaría Provincial de Alicante.

Entre los detenidos, de nacionalidad rumana y española, figuran porteros de discotecas de la llamada zona guiri y la Policía ha dado por concluidas las actividades ilícitas del entramado con los arrestos realizados en septiembre.

La operación fue iniciada el pasado mes de julio por la Brigada de Policía Judicial de Benidorm tras tener constancia de un entramado dedicado a extorsionar y agredir a personas que trataban de vender droga al menudeo en la zona inglesa del Rincón de Loix. La finalidad de las agresiones protagonizadas por porteros de locales de ocio era «hacerles entender» que los únicos autorizados para traficar con drogas en la zona guiri eran ellos.

La Comisaría de Benidorm recibió varias denuncias en las que coincidía el «modus operandi». Varias personas denunciaron haber sido víctimas de graves agresiones por parte de porteros de discotecas. Según expusieron los denunciantes, los agresores les reprochaban que no tenían permiso para vender drogas en la zona guiri de Benidor, que era su territorio y sólo ellos podía distribuir estupefacientes.

Cuatro de las víctimas que llegaron a presentar denuncia tenían fracturas de fémur y de huesos de la nariz y contusiones craneales, entre otras lesiones.

La Policía Nacional de Benidorm realizó sus indagaciones para ir identificando a todos los miembros del entramado y cuando recopiló toda la información se estableció un amplio dispositivo para realizar las detenciones. En el mismo participaron agentes de las brigadas de Policía Judicial, Extranjería y Seguridad Ciudadana, así como efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Valencia, cuyo apoyo fue requerido dada la peligrosidad de los miembros de la banda.

Sesenta policías se desplegaron el pasado 13 de septiembre en la zona guiri de Benidorm y detuvieron inicialmente a siete presuntos implicados. El operativo policial se prolongó durante nueve días más y las detenciones se elevaron finalmente a 14 personas.

La organización desarticulada tenía tres estamentos diferenciados. Por un lado estaban los captadores que se dedicaban exclusivamente a atraer a la clientela ofreciéndoles drogas. Los porteros eran los encargados de mantener en la zona el monopolio del tráfico de drogas y para ello no dudaban en usar la violencia e intimidación. El tercer estamento eran las «mulas», que se encargaban de sumistrar la droga directamente a los consumidores.

El grupo vendía cocaína, hachís, marihuana, MMA, éxtasis y cualquier otro tipo de sustancia estupefaciente.

Sucesos y Tribunales

Dos personas mueren carbonizadas al incendiarse su coche en Madrid

El vehículo se salió de la vía en el término municipal de Guadalix de la Sierra y comenzó a arder

La Fiscalía aplaza la decisión sobre la imputación a Echávarri por el despido de la cuñada de Barcala

El fiscal jefe afirma que están pendientes de recibir informes sobre la situación laboral de la funcionaria

Detenidas en Catral la madre y la abuela de un niño por llevárselo de Bélgica

El menor estaba bajo tutela judicial al estar ingresada en un psiquiátrico la progenitora

Imputados los padres de una niña de 22 meses que sufrió mutilación genital

La ablación fue cometida cuando estaba con sus abuelas en Mali, pero los progenitores han sido acusados por no acudir al hospital para revertirla

Un bebé muere asfixiado con el calor corporal de sus padres

Los progenitores metieron al pequeño con ellos en la cama y por la mañana ya no respiraba

Detenido en Alicante un exagente de seguros por una estafa de 300.000 euros a inversores

Los perjudicados le entregaron el dinero en concepto de un seguro de ahorro que prometía el pago de intereses trimestrales