X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

De izquierda a derecha, María Aranzazu Calzada, Gabriel Echávarri, Manuel Múñoz y César Sánchez.

La Guardia Civil publica un libro sobre las casas cuartel en la provincia

Alicante cuenta con 46 acuartelamientos en los que hay 608 viviendas para miembros del Instituto Armado

09.10.2017 | 17:54 | Sucesos y Tribunales

La historia de la Guardia Civil en Alicante a través de sus casas cuartel se ha recogido en un libro que incluye imágenes y una breve reseña sobre cerca de medio centenar de acuartelamientos que está repartidos por todas las comarcas de la provincia.

El libro «La Guardia Civil en Alicante» fue presentado ayer tarde por el coronel jefe de la Comandancia, Manuel Muñoz, en un acto celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo y en el que intervinieron el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el presidente de la Diputación, César Sánchez, y María Aranzazu Calzada, catedrática de la Universidad de Alicante.

El prólogo del libro recoge que actualmente «hay 46 acuartelamientos en toda la provincia, con 608 viviendas o pabellones para componentes del Cuerpo».

Las primeras casas cuartel de la provincia se abrieron en Alicante, Orihuela, Novelda, Alcoy, Elche, Rojales, Crevillent, Ibi y Villena.

El preámbulo también incluye una referencia al edificio que alberga la Comandancia, inmueble que fue «el antiguo hospital militar de la plaza, propiedad del Real Patrimonio Nacional, que en febrero de 1866 fue cedido al Ramo de Guerra». En 1931 pasó al Ministerio de Hacienda y fue transferido «al Cuerpo de Carabineros que, al fusionarse con la Guardia Civil en 1944, fue ésta la que obtuvo su titularidad hasta nuestros días». Antes de instalarse en el acuartelamiento de la calle San Vicente la Jefatura de la Comandancia estuvo ubicada en la calle Montero Ríos y Maissonave.

En todas las comarcas

El libro recoge en poco más de un centenar de páginas las imagenes de los acuartelamientos de la provincia, empezando por la Comandancia, las casas cuartel construidas a lo largo de la costa alicantina, en las comarcas del Comtat y l'Alcoià, el Vinalopó, las Marinas, l'Alcantí y la Vega Baja.

El coronel jefe de la Guardia Civil señala en el libro que la publicación que «pretende mostrar la realidad de más de 170 años de historia viva de la Guardia Civil en Alicante y su provincia». Muñoz indica asimismo que se incuyen imágenes de «antiguos hospitales, viejas fortalezas o modernas instalaciones, en los que se desarrolla la vida de nuestra institución». Para el coronel jefe todos estos acuartelamientos son» testigos mudos del esfuerzo que realizamos por garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y por proteger sus libertades y las de quien nos visita a lo largo del año».

La Comandancia de la Guardia Civil ha agradecido la colaboración del grupo hotelero alicantino Palacio Homes y de la consultora de comunicación Grupoidex en la elaboración del libro.

Sucesos y Tribunales

Dos personas mueren carbonizadas al incendiarse su coche en Madrid

El vehículo se salió de la vía en el término municipal de Guadalix de la Sierra y comenzó a arder

La Fiscalía aplaza la decisión sobre la imputación a Echávarri por el despido de la cuñada de Barcala

El fiscal jefe afirma que están pendientes de recibir informes sobre la situación laboral de la funcionaria

Detenidas en Catral la madre y la abuela de un niño por llevárselo de Bélgica

El menor estaba bajo tutela judicial al estar ingresada en un psiquiátrico la progenitora

Imputados los padres de una niña de 22 meses que sufrió mutilación genital

La ablación fue cometida cuando estaba con sus abuelas en Mali, pero los progenitores han sido acusados por no acudir al hospital para revertirla

Un bebé muere asfixiado con el calor corporal de sus padres

Los progenitores metieron al pequeño con ellos en la cama y por la mañana ya no respiraba

Detenido en Alicante un exagente de seguros por una estafa de 300.000 euros a inversores

Los perjudicados le entregaron el dinero en concepto de un seguro de ahorro que prometía el pago de intereses trimestrales