X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Los ladrones del mapa

Los ladrones del mapa

La Guardia Civil arresta a tres personas acusadas de casi una veintena de hurtos a turistas a los que abordaban con la excusa de preguntar una dirección en el área de servicio de la A-7 en Crevillent

06.10.2017 | 04:15 | Sucesos y Tribunales

Eran unos auténticos artistas del robo al descuido y distraían a sus víctimas con mapas de grandes dimensiones que usaban para preguntar por alguna dirección y quitarles efectos de valor en apenas unos segundos. Mediante este sistema tres personas que han sido detenidas por la Guardia Civil cometieron presuntamente al menos 17 delitos de hurto en el área de servicio de la A-7 en Crevillent. La Guardia Civil investiga su implicación en robos similares en otras provincias.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Crevillent detectaron un aumento considerable de robos al descuido en el área de servicio de la autovía, hurtos que coincidían con el inicio de la temporada estival y por consiguiente de un mayor número de desplazamientos por carretera.

Los investigadores analizaron las denuncias y comprobaron que el «modus operandi» de los ladrones siempre era el mismo. Primero elegían a la víctima y tras observarla un hombre y una mujer se acercaban a ella y le preguntaban por una dirección mostrándole un mapa de grandes dimensiones.

El mapa lo desplegaban sobre el objeto que querían robar, normalmente un bolso apoyado sobre el vehículo de la víctima o sobre la mesa o silla de la terraza del establecimiento de hostelería del área de servicio. De esta forma no estaban a la vista de sus propietarios y mientras uno de los ladrones señalaba con una mano sobre el mapa con la otra sustraía con gran destreza el objeto deseado. El segundo ladrón entraba en escena distrayendo a la víctima para lograr que el cómplice pudiera marcharse rápidamente con el botín.

Los dos implicados se dirigían a un coche de alquiler donde les esperaba otro implicado con el vehículo en marcha para desaparecer de inmediato.

Los robos apenas duraban un minuto y en ocasiones llegaron a consumarlo en sólo 15 o 20 segundos, según asegura la Guardia Civil.

Reconocimiento previo

La investigación ha revelado que los tres sospechosos reconocían previamente el área de descanso para asegurarse de que no hubiera presencia policial y a continuación escogían a las posibles víctimas entre los numerosos turistas que pasan a diario por el área de servicio de Crevillent.

Los candidatos perfectos para los ladrones del mapa eran los viajeros de autobús, ya que lo normal es que no presentaran la denuncia hasta llegar a su destino, lo que dificultaba la labor policial de investigación.

La Guardia Civil realizó numerosas pesquisas y esperas en el área de servicio hasta que finalmente pudo sorprender a los implicados cuando se disponían a robar a una víctima. Uno estaba dentro de un coche mientras la pareja caminaba por el área de descanso eligiendo a su próxima víctima.

Los detenidos son una mujer de 38 años y dos hombres de 44 y 22 años, padre e hijo. Todos son de origen rumano y vecinos de Alicante. Quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial. En el coche localizaron varios mapas usados para cometer los hurtos.

Sucesos y Tribunales

Trasladan a Torrevieja a 21 inmigrantes localizados en dos pateras

La patrullera de la Guardia Civil rescató anoche a los ocupantes, entre ellos cinco que podrían ser menores

Inculpan al acusado del doble crimen de Almonte

F.J.M. estaba imputado por asesinar en 2013 a un hombre y su hija pequeña de 8 años

Noelia de Mingo queda libre con tratamiento ambulatorio

Asesinó a tres pacientes en la clínica donde trabaja en 2003 y fue condenada a entrar en un psiquiátrico

Cae en Alicante una banda que estafaba a los seguros simulando ser víctimas de accidentes de tráfico

Denunciaban sufrir dolencias físicas derivadas de accidentes ficticios para cobrar indemnizaciones económicas

Dos personas mueren carbonizadas al incendiarse su coche en Madrid

El vehículo se salió de la vía en el término municipal de Guadalix de la Sierra y comenzó a arder

Los ladrones del mapa

La Guardia Civil arresta a tres personas acusadas de casi una veintena de hurtos a turistas a los que abordaban con la excusa de preguntar una dirección en el área de servicio de la A-7 en Crevillent