X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

El alcalde, Ignacio Ramos. - información

El PSOE de Pilar de la Horadada se asegura un final de mandato sin sobresaltos

El edil de Vecinos por el Pilar entra al gobierno del PSOE y gestionará Infraestructuras, Servicios, Vivienda, Protección y Sanidad Animal y Participación Ciudadana

02.10.2017 | 00:11 | Vega Baja

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ya está gobernado por un bipartito. El edil de Vecinos por el Pilar, José Francisco Albaladejo, se ha integrado en el gobierno que preside el socialista Ignacio Ramos. Ambos grupos suman 11 concejales frente a los 10 de la oposición. Con esa mayoría absoluta aspiran a desbloquear un Ayuntamiento que ha pasado la primera mitad del mandato sin pena ni gloria y sin aprobar ni tan siquiera unos presupuestos.

El nuevo reparto de áreas de gestión obligará a remodelar las competencias del gobierno, ocupado hasta ahora por 10 concejales del PSOE. En concreto, Albaladejo asumirá las concejalías de Infraestructuras, Servicios, Vivienda, Protección y Sanidad Animal y Participación Ciudadana. El edil no tendrá un sueldo fijo y sólo percibirá indemnizaciones por la asistencia a órganos colegiados. Así se acordó en una junta de gobierno celebrada el jueves y en la posterior sesión plenaria.

La negociación que ha llevado al pacto se ha venido cocinando en secreto desde el verano, si bien eso es algo que ya adelantó INFORMACIÓN hace un par de semanas. El edil independiente admitió entonces que se habían producido esos contactos y dijo que el pacto no se podría formalizar hasta que su formación diera luz verde. Los socialistas, en cambio, prefirieron guardar silencio hasta no recibir los parabienes del PSPV que, ahora sí, ha permito cerrar este acuerdo de gobierno. El lunes está previsto que ambos comparezcan en rueda de prensa para explicar las líneas en las que se basará la nueva etapa.

Cuentas prorrogadas

Uno de los primeros objetivos que se marca el bipartito es trabajar para sacar adelante el presupuesto de 2018. Actualmente gobiernan con las cuentas de 2015, una herencia del pasado mandato, cuando estaba al frente el Ayuntamiento el popular José Fidel Ros. Aprobar una hoja de ruta económica es algo vital para el municipio y en especial para el nuevo grupo que se ha integrado en el gobierno, ya que será ahí cuando sepa de qué dinero dispone para poner en marcha las iniciativas que tiene pensadas para sus áreas de gestión.

La relación entre socialistas e independientes no ha sido fácil esta legislatura. Ignacio Ramos fue investido alcalde porque contó con el voto a favor del edil independiente. Ambos grupos sellaron un pacto en 2015 mediante el cual el PSOE se comprometía a llevar a cabo ciertas iniciativas, como realizar una auditoria en el Ayuntamiento, buscar un proyecto para La Paloma que pudiera ser votado por los vecinos o trabajar por la remunicipalización de los servicios públicos. Pero según Vecinos por el Pilar, ninguna de esas medidas ha sido cumplida. Aún así Albaladejo defendió la necesidad de llegar a un acuerdo al considerar que el Consistorio está bloqueado por la debilidad del equipo de gobierno, que ha visto como en los últimos dos años la oposición le ha tumbado diversas iniciativas. Habrá que esperar hasta el lunes para conocer en qué consiste exactamente el nuevo acuerdo, cómo quedará el nuevo reparto de competencias y cuáles son los proyectos que se plantean como retos para lo que resta de mandato.

Vega Baja

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Tres vehículos protagonizan un aparatoso accidente tras arrollar la terraza de un bar

Ninguno de los conductores ni los clientes del establecimiento han resultado heridos a pesar del estado en el que han quedado los coches

Un centenar de personas acuden a la manifestación por la unidad de España en Torrevieja

Los manifestantes se han concentrado frente al Ayuntamiento portando banderas españolas

Orihuela expondrá el primer cómic sobre Miguel Hernández

La sala San Juan de Dios acogerá la muestra desde el 5 de octubre dentro del Otoño Hernandiano

Suspenden el desfile de los Moros y Cristianos por falta de orquesta

Los vecinos de la costa muestran su «indignación» por un acto que tenía que celebrarse esta tarde

Personajes históricos animarán a hacer las compras en los comercios oriolanos

Una campaña para dinamizar los establecimientos locales unirá el arte del modelismo con la historia