ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Una bienvenida a Torrevieja que deja mucho que desear

Instalaciones antiguas, falta de mantenimiento y limpieza y deficiencias en los servicios forman parte del día a día de la terminal de bus de la ciudad, que es propiedad de una empresa

El Ayuntamiento inició un procedimiento hace ahora un año para comprar el suelo y construir una zona verde y levantar una intermodal municipal junto a la CV-905

Terminal de autobuses de Torrevieja esta semana

Terminal de autobuses de Torrevieja esta semana / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Es la tarjeta de bienvenida y despedida de miles y miles de visitantes de Torrevieja. Más en pleno mes de agosto. La terminal de autobuses, enclavada en el casco urbano de la ciudad, presenta un lamentable estado de conservación 

No es la mejor manera de recibir a los turistas que llegan del aeropuerto -cientos a diario este verano-. La estación de autobuses de Torrevieja, construida a finales de los años 80 y en manos privadas, es antigua. La limpieza -y el personal que debería llevarla a cabo- brilla por su ausencia. Tiene, eso sí, seguridad privada porque en caso contrario la gestión del recinto sería todavía más complicada. 

Aspecto del muro perimetral de la estación de Torrevieja

Aspecto del muro perimetral de la estación de Torrevieja / TONY SEVILLA

Privada

La instalación no es municipal. La terminal concentra una gran actividad con líneas regulares esenciales como la exprés al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández o las que conectan Torrevieja con el interior de la comarca, la mayor parte concesiones de Avanza. También los servicios de Alsa con Madrid y su aeropuerto y algunas ciudades castellanas, o la muy popular Bilman Bus que une la costa alicantina con La Rioja, Navarra, Cantabria y el País Vasco desde principios de los años noventa. 

El deterioro de las instalaciones no es nuevo. En 2017 usuarios de la terminal presentaron una denucnia ante la Fiscalía sobre el estado de este servicio público. La difusión pública de la situación de los andenes, y en especial de los aseos, permitió reforzar la seguridad e instalar un servicio de videovigilancia.

Acceso de los autobuses desde la avenida Habaneras-calle Antonio Machado

Acceso de los autobuses desde la avenida Habaneras-calle Antonio Machado / TONY SEVILLA

Máquinas averiadas y colas

Cuenta con una de las principales paradas de taxi de la ciudad, una cafetería y algunos servicios y tiendas. En pleno mes de agosto la máquina expendedora de billetes del principal servicio que se presta, el de la línea Cartagena- Torrevieja-Alicante no ha funcionado y los viajeros han tenido que soportar largas colas. Quizá la empresa propietaria, que no se pronuncia sobre las deficiencias, considere que realizar el profundo lavado de cara que necesitan las instalaciones no es necesario porque tienen los días contados.

Estación de autobuses de Torrevieja este mes de agosto de 2023

Estación de autobuses de Torrevieja este mes de agosto de 2023 / TONY SEVILLA

Operación inmobiliaria municipal

En mayo del año pasado el Ayuntamiento anunció el impulso de una modificación del Plan General, la número 110, y una nueva operación inmobiliaria para adquirir este suelo de 3.800 metros cuadrados y construir una zona verde junto a la Colonia San Esteban y la nueva zona comercial de Mercadona. Una operación similar a la que permitió cerrar la compra de la antigua Fábrica de Hielo y su suelo anexo, el edificio para la ampliación del Ayuntamiento de Torrevieja en la calle Clemente Gonsálvez o la adquisición del derecho de superficie de La Plasa. Todos expedientes que se liquidaron en unos meses. Sin embargo, en este caso la tramitación administrativa se ha quedado -al menos en la documentación pública disponible- en el encargo de una tasación de los terrenos de la que se desconoce el resultado.

Aspecto que presentaba el 23 de agosto de 2023 una de las zonas de espera en los andenes

Aspecto que presentaba el 23 de agosto de 2023 una de las zonas de espera en los andenes / TONY SEVILLA

Enclave 13

La idea del Ayuntamiento es levantar a su vez  una estación intermodal municipal junto a la CV-905 y el ecoparque, en el denominado Enclave 13 donde el Ayuntamiento sí que ha impulsado varios expedientes como uno de urbanización de dos recintos municipales y otro para reordenar urbanísticamente los suelos. En parte también adquiridos por expropiación y compra. Del proyecto de la estación intermodal se habla en el Ayuntamiento de Torrevieja desde el último mandato del alcalde Pedro Hernádnez entre 2007-2011-.