Los Murales de San Isidro se retrasan a mayo y lucirán 17 nuevas ilustraciones

El Ayuntamiento de Orihuela pospone la celebración y licita por 46.572 euros la restauración de las fachadas deterioradas y la compra de pinturas para la cita del 17 al 19 de mayo

Auralaria y la Fundación Miguel Hernández organizan el X Encuentro del Aula de Poesía "Miguel Hernández" este sábado en La Lonja

La nueva edición de los Murales de San Isidro se celebra del 17 al 19 de mayo

La nueva edición de los Murales de San Isidro se celebra del 17 al 19 de mayo / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Regresan los Murales de San Isidro, en homenaje a Miguel Hernández, una iniciativa que surgió en 1976 y que el Ayuntamiento de Orihuela recuperó en 2012, aunque el año pasado no se celebraron debido a la coincidencia con las fechas de Semana Santa, las elecciones municipales y los trámites administrativos, según explicó la entonces concejala de Cultura, Mar Ezcurra (Ciudadanos).

En esta ocasión, la fecha prevista era para el último fin de semana de abril, según se presentó en la Primavera Hernandiana. Finalmente, la Concejalía de Cultura, que dirige Gonzalo Montoya (Vox), ha avanzado que se realizarán del 17 al 19 de mayo, coincidiendo con las festividades del barrio de San Isidro, el 15 de mayo. "La unión entre ambos días enriquecerá la experiencia cultural y festiva para los vecinos y los visitantes", ha manifestado la concejalía en un comunicado.

Además, el Día Internacional de los Museos se conmemora el 18 de mayo. En este sentido, el área de Cultura ha destacado que los Murales de San Isidro son "un gran museo en la calle" que representa "una parte integral de la identidad cultural de Orihuela", por lo que "se pretende promover su reconocimiento tanto a nivel local como internacional".

Por ello, "esta coincidencia brinda una oportunidad para destacar los Murales de San Isidro como una expresión viva de arte urbano y convertir nuestras calles en un museo al aire libre", ha subrayado el comunicado.

Asimismo, Cultura, que recae en el mismo concejal que lleva Turismo, espera que "este ajuste tenga un impacto positivo en el ámbito turístico, atrayendo a una mayor cantidad de visitantes no solo de Orihuela y su comarca, sino también de otros lugares". En los próximos días se ampliará la programación que conforma los Murales de San Isidro en su IX edición.

Licitación

No ha sido hasta este martes cuando el Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato para la restauración de las fachadas, así como para la compra de pinturas e infraestructuras para los murales, con un presupuesto de 46.572 euros con cargo a la partida de "Reparación, mantenimiento y conservación bienes naturales", en la que hay un crédito disponible de 66.550 euros del presupuesto vigente.

En concreto, el contrato se divide en dos lotes. El primero, por un importe de 39.629 euros, es para las obras que se acometerán en 17 murales deteriorados, con una superficie total de 500 metros cuadrados.

Los trabajos se desarrollarán en las fachadas de las casas situadas en el triángulo entre las calles Previsión, Camino Viejo de Oriolet y la falda de la Sierra. Debido al paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas los murales se van desgastando poco a poco, de modo que, anualmente, se escogen algunos -generalmente los que se encuentran en peores condiciones- y se vuelven a dejar como lienzo en blanco para que se realicen nuevas ilustraciones

Plano que indica los 17 murales deteriorados donde se realizarán los trabajos

Plano que indica los 17 murales deteriorados donde se realizarán los trabajos / Información

El segundo, con una cuantía de 6.943 euros, es para los suministros de materiales como la pintura.

Las empresas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el día 30. La ejecución de las obras será de ocho días, teniendo en cuenta como criterios de adjudicación las mejoras en el precio, el plazo de ejecución y la colocación de 35 placas QR en los murales.

Uno de los murales en mal estado

Uno de los murales en mal estado / Información

Por otro lado, la asociación Auralaria Poesía Escénica y la Fundación Cultural Miguel Hernández han organizado el X Encuentro del Aula de Poesía "Miguel Hernández", el próximo sábado 20, a las 20.30 horas en el auditorio de la Lonja, dentro de las actividades de la Primavera Hernandiana. En esta ocasión, el encuentro se centra en las relaciones entre poesía y traducción.

Cartel del X encuentro de poesía

Cartel del X encuentro de poesía / Información

Para ello, contará con la presencia del poeta y traductor asturiano Jordi Doce, que ha traducido la obra poética de reconocidas figuras de la lírica anglosajona, como Anne Carson, Leonard Cohen, Sylvia Plath o Ted Hughes. Mantendrán con él una charla los integrantes de Auralaria, Luisa Pastor y Álvaro Giménez. El acto se cerrará con la actuación musical a cargo de Carolina Llanes, Paula Sánchez y Luisa Pastor.