GUARDAMAR DEL SEGURA

La Policía Local de Guardamar se revuelve contra el Ayuntamiento por la falta de efectivos

Los agentes aseguran que los compañeros se marchan a municipios vecinos con mejores condiciones laborales, y amagan con no hacer servicios extraordinarios en verano

El alcalde señala que la nueva RPT que se debate en mesa de negociación recogerá las mejoras para toda la plantilla del Ayuntamiento

Convocan una protesta el domingo contra la inseguridad impulsada por el PP tras la ola de robos en viviendas

Policía Local de servicio en el paseo marítimo de Guardamar, en una imagen de archivo

Policía Local de servicio en el paseo marítimo de Guardamar, en una imagen de archivo / Áxel Álvarez

D. Pamies

D. Pamies

Tres de los cuatro sindicatos (CSIF, FESEP y UGT) con representación en el Ayuntamiento de Guardamar del Segura han denunciado lo que califican como «situación crítica» en la que se encuentran los empleados de este servicio público. Entre sus principales preocupaciones destaca la falta de personal provocada por la salida de la plantilla de los agentes por las condiciones laborales sensiblemente inferiores a las que ofrecen otras policías locales de municipios mucho más pequeños.

Medidas urgentes y horas extra

Los sindicatos piden medidas urgentes por parte del Ayuntamiento para garantizar unas condiciones laborales «dignas y un servicio de calidad para la ciudadanía». Como medida de presión, han decidido no realizar los servicios extraordinarios en el período estival, donde la población se multiplica y rebasa los 60.000 vecinos, aunque muchos agentes, cansados de falta de avances en la negociación, llevan desde enero rechazando asumir estos servicios. Sobre la situación en el día a día, señalan que se están registrando varios turnos en los que no se alcanza el mínimo de agentes necesario para garantizar una prestación adecuada. Incluso con turnos completos sin servicio y cuando se cubren turnos «difícilmente se logran tener dos patrullas de servicio, número de patrullas mínimo para un municipio de 19.000 habitantes».

Centro del casco urbano de Guardamar

Centro del casco urbano de Guardamar / Áxel Álvarez

Un policía en la calle y 19.000 habitantes

Así, esta misma semana, uno de los turnos de tarde se ha cubierto con un agente en el retén y otro agente, en solitario, en un vehículo patrulla. El despliegue policial se completa en Guardamar con la presencia de la dotación del puesto de la Guardia Civil que puede disponer de una o dos patrullas en la calle por turno, aunque también debe cubrir San Fulgencio y parte de Rojales. Esta situación se produce, a juicio de los representantes sindicales, porque «numerosos agentes» optan por marcharse a municipios donde se ofrecen mejores condiciones «dejando al departamento en una situación aún más precaria». La diferencia retributiva más evidente es la del complemento específico, entre 200 y 300 euros mensuales menos que otras policías.

A otras policías

Esa «fuga» de efectivos genera una sobrecarga de trabajo para los agentes que «permanecen, poniendo en riesgo su salud y su eficacia en el desempeño de sus funciones». También inciden en que la situación se agrava con la reciente aprobación de la eliminación de una de las dos plazas de inspector, lo que deja a la plantilla, en su opinión, con menos capacidad de gestión, además en un municipio que por población debe contar con dos de estas plazas, según la legislación.

La plantilla está envejecida y sufre una pérdida continua de efectivos, según las mismas fuentes. Siete funcionarios de carrera se han marchado desde 2019. Los sindicatos solo consideran que están operativas 23 de las 32 plazas de la plantilla. El servicio está formado ahora por inspector jefe accidental, cuatro oficiales, dos de ellos en segunda actividad por edad, 20 agentes funcionarios de carrera, cinco agentes interinos y cinco agentes en segunda actividad.

RPT

El alcalde, José Luis Sáez (PSOE), mostró ayer su sorpresa por las declaraciones de los sindicatos. Recordó que conocen que el Ayuntamiento ha afrontado un proceso de estabilización de plazas interinas en el último un año y es ahora cuando está elaborando una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) sin renovar desde 2004, en la que se incorporará –para toda la plantilla, no solo para la Policía Local– de forma gradual la actualización del complemento específico –que hay que justificar con funciones concretas– y el complemento específico del nivel 18 al 20 –y que no obstante se abona como productividad en la nómina–. También señaló que esa nueva RPT exige un esfuerzo económico importante a aplicar a todo el personal del Ayuntamiento, en algo que tiene limitaciones desde el punto de vista presupuestario, de ahí que deba aplicarse de forma gradual en varios ejercicios.

El primer edil pidió ayer "paciencia" porque los sindicatos conocen que se está trabajando en esas mejoras y mostró su "decepción" por las declaraciones de los agentes en el sentido de que, a su juicio, intentan reflejar una situación límite que está lejos de ser la real en el servicio.

Cartel de la concentración solicitada por una concejala del Partido Popular en la Subdelegación del Gobierno

Cartel de la concentración / INFORMACIÓN

Concentración

La reivindicación de la Policía Local se produce además en el contexto de la preocupación vecinal por la entrada de robos con viviendas. El domingo a las 10.30 se ha convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento «Por un pueblo más seguro, sin seguridad no hay libertad», respaldada por las asociaciones vecinales del Raso y El Campo, tras la incidencia de robos en interior de viviendas. La convocatoria ante la Subdelegación del Gobierno está firmada por una concejala del Partido Popular, aunque esta formación señala en redes sociales que respalda y apoya la movilización de los vecinos para presionar y que se refuerce la seguridad, no que sea la convocante.

El Partido Popular instó en el pleno a realizar una junta local de seguridad formada "por todos los grupos políticos "e intentar "trabajar unidos para paliar este gran problema que tenemos de inseguridad". La oposición lamenta que la incitativa se tumbara por la mayoría socialista con el argumento de "que se estaba desde el punto de vista del registro de este tipo de delitos en la media de España y no sabían por qué tanta alarma".

Zona de paseo y terrazas en Guardamar del Segura

Zona de paseo y terrazas en Guardamar del Segura / Áxel Álvarez

Viviendas secundarias

En sentido, el alcalde ha señalado que la Subdelegación mantiene que todas las plazas disponibles de Guardia Civil están cubiertas en el puesto principal y no se pueden reforzar. Algo que la Subdelegación ha comunicado al Ayuntamiento en una reciente reunión con el subdelegado del Gobierno en la provincia.

La Guardia Civil cuenta con efectivos para tener dos patrullas en la calle, pero en muchas ocasiones deben llevar a cabo labores de vigilancia o dispositivos específicos -violencia de género, por ejemplo- que impiden que puedan respaldar al cien por cien otros servicios.

El alcalde señaló que él también está preocupado por los asaltos -mencionó que su propia vivienda sufrió uno hace algo más de un año-. Sobre el problema concreto de robos en viviendas explicó que algunas zonas de urbanizaciones el porcentaje de viviendas vacías supera el 60%, lo que dificulta mucho evitar entradas en robos.

Videovigilancia

Señaló que el municipio sí trabaja en dotarse de una nueva red de videovigilancia que es una medida preventiva para la que sí tiene competencias. En estos momentos el casco urbano cuenta con varios puntos de vigilancia con cámaras, pero la idea es poner en marcha un sistema general en urbanizaciones y centro como han llevado a cabo otros municipios de la comarca.