Torrevieja estrena 188 vehículos de recogida de basuras y limpieza viaria

La concesionaria presenta una nueva flota, con una inversión de 25,6 millones de euros, dos años después de adjudicarse el servicio, que cuesta 2 millones al mes

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Torrevieja ha presentado la nueva flota de 188 vehículos para la recogida de residuos y limpieza viaria y de playas con un coste de 25,6 millones de euros dos años después de que se pusiera en marcha la contrata a la empresa adjudicataria Acciona, con un coste del servicio de 2 millones al mes.

En concreto, el servicio de recogida de residuos cuenta con 39 nuevos vehículos, limpieza viaria con 93, limpieza de las playas con 20 y otros 20 para el ecoparque 20, más 16 para servicios comunes. En estos momentos, quedan pendientes de entrega por parte de la concesionaria 15 vehículos, que ya se encuentran matriculados. Está previsto que lleguen a partir del mes de mayo con el fin de poder contar con toda la flota al completo antes del próximo verano.

En total, la empresa ha realizado una inversión hasta la fecha de 29.375.579 euros, que se desglosa en 11.058.188 euros en recogida de residuos, 11.452.797 en limpieza viaria, 3.178.429 en limpieza de playas, 686.173 en una planta de gas y 3 millones más en la nueva sede del servicio.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, que ha asistido a la presentación de la flota junto con la concejal de Aseo Urbano, María José Ruiz, y el gerente de Operaciones de Servicios Urbanos y Medio Ambiente de Acciona, Diego García Gómez, ha destacado la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, después de que los sindicatos llegaran a plantear incluso movilizaciones por "los problemas físicos y psicológicos" que padece "la mayoría" del personal derivados de la gestión de la dirección de la multinacional. 

Según el regidor, se ha hecho justicia con los trabajadores de la contrata, que han pasado varios años de precariedad con una maquinaria obsoleta que no cumplía los requisitos básicos para ejercer su trabajo, habiendo conseguido un gran avance que, además de mejorar sus condiciones laborales, supone un salto cualitativo en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.

En el acto, que ha tenido lugar en el recinto del Parque Antonio Soria, Dolón también ha puesto en valor las campañas de concienciación y colaboración ciudadana que se están llevando a cabo, que se seguirán potenciando, ya que desde 2023 en comparación con 2021 (último año antes de poner en funcionamiento el nuevo servicio) se ha producido un incremento del 44% en la recogida selectiva de papel y cartón, un 94% en la recogida de envases plásticos y un 24% de la recogida selectiva vidrio.

El alcalde también ha informado de que este verano estará en funcionamiento el servicio de limpieza al 100%, siendo el objetivo del Ayuntamiento convertir a la ciudad en una de las más limpias del país.

Hay que recordar que la nueva prestación comenzó con muchas deficiencias, hasta el punto de que la auditora externa del servicio detectó 50 incumplimientos al año de iniciarse el nuevo servicio, en julio de 2023. Sobre todo por la falta de medios humanos que figuran en el pliego y el hecho de que no se hayan puesto en marcha muchas de las mejoras por las que se resolvió el concurso a favor de esta multinacional. Desde ese momento la empresa ha enmendado algunas deficiencias, pero mantiene otras muy relevantes, la principal, la falta de plantilla.

Asimismo, Dolón ha hecho hincapié en que los nuevos vehículos se consigue generar menos ruido a los vecinos, además de ser menos contaminantes y reducir las emisiones de CO2. En este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento apuesta por el medio ambiente, con vehículos eléctricos y de gas, a fin de garantizar una recogida de residuos, limpieza viaria y limpieza de playas con cero emisiones directas de gases contaminantes, junto con la implantación de tecnologías para el control de la producción.

También se han implementado diversas tecnologías avanzadas en los vehículos, como el seguimiento por GPS o sistemas de pesaje de contenedores y geoposicionamiento, que permiten una gestión más eficiente y transparente del servicio, así como la optimización de rutas y consumos de combustible.

Nuevas tecnologías

Seguimiento por GPS: Todos los vehículos están localizados por GPS sabiendo en todo momento su posicionamiento en ruta, tiempos en realizar los recorridos, velocidades del vehículo.

Sistemas de pesaje embarcado: Este sistema permite saber el peso de los contenedores que se recogen en ruta.

Geoposicionamiento de contenedores: Todos los contenedores del municipio están localizados en cartografía y se podrá saber cuántas veces se ha vaciado ese contenedor por el recolector.

Optimización de rutas y consumo de combustible: Al estar todos los vehículos geolocalizados y saber las rutas que realizan, permite ir ajustando los recorridos, reduciendo consumos y minimizando el tránsito de vehículos del servicio de recogida en la calle.

Vehículos eléctricos y de gas natural comprimido

Acciona ha adquirido 56 vehículos eléctricos con etiqueta CERO (cero emisiones directas de gases contaminantes), incluyendo motos eléctricas para la vigilancia del servicio, furgones hidrolimpiadores o furgonetas de caja abierta para la recogida de enseres y el repaso de contenedores. También se han incorporado fregadoras, barredoras y aspiradoras, así como carros porta cubos eléctricos que mejoran el trabajo de los operarios y la eficiencia de los trabajos de barrido manual.

Los vehículos eléctricos incluyen autonomías que varían entre 150 y 300 kilómetros -en el caso de motos y furgonetas- y aproximadamente 9 horas para las fregadoras, barredoras y aspiradoras. Además, todas las baterías se cargan en instalaciones de Acciona equipadas con placas solares, garantizando que el suministro eléctrico procede de energías renovables.

Otro aspecto destacado de la nueva flota es la significativa reducción del ruido de los sopladores eléctricos, pasando de 109 dB a 90 dB, así como la reducción del nivel de ruido de 99 dB a 91 dB en el caso de las máquinas barredoras.

Además de los vehículos eléctricos, la nueva flota incorpora 64 vehículos de Gas Natural Comprimido, que serán recargados en la gasinera del nuevo edificio que la adjudicataria construirá en la zona anexa al ecoparque.

Vehículos

-56 vehículos eléctricos con etiqueta CERO, como motos eléctricas para la vigilancia del servicio, con una autonomía de 120 km y una velocidad de 90 km/h.

-Furgones hidrolimpiadores: 8 unidades con una autonomía de 150 a 200 km.

-Furgonetas de caja abierta: 7 unidades de capacidad 3 m3 con autonomía de 80 km y 4 Unidades de capacidad 8 m3 de 3,5 t y autonomía 140 km.

-Fregadoras: 2 unidades con una autonomía de 8 horas.

-Barredoras: 5 Unidades con capacidad de 2 m3 y autonomía de 8 horas.

-Aspiradoras: 2 unidades con autonomía de 8 horas.

-Sopladoras: 5 Unidades eléctricos con autonomía de 4,5 horas y 13 de gasolina.

-Desbrozadoras: 13 Unidades de gasolina.

-Carros porta cubos eléctricos: 5 unidades con autonomía de 8 horas.

-19 vehículos diésel y 64 vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC).

-Cajas abiertas de GNC: 17 unidades, con 20 horas de autonomía.

-Recolectores de carga lateral: 18 unidades con autonomía de 8 horas.

-Carga trasera: 4 unidades, 1 de tres ejes de capacidad 21 m3 de 8 horas de autonomía, más 3 unidades de 3 ejes de capacidad de 10 a 16 m3 de 10 horas de autonomía.

-Barredoras de aspiración: 4 unidades sobre camión de capacidad de 5 m3, 10 horas de autonomía.

-Barredora de arrastre: 1 unidad de 5 m3 con 10 horas de autonomía.

-Camiones con monobrazo + grúa: 6 unidades, 4 de 26 tn y 2 de 18 tn con 10 horas de autonomía.

-Lavacontenedores: 2 unidades, autonomía de 8 horas.

-Portacontenedores: 1 unidad con autonomía de 20 horas.

-Camiones cisternas para baldeo: 7 unidades. 4 de 15 m3 y 3 de 10 m3 con autonomía de 16 horas.

-Furgones taller: 2 unidades con 20 horas de autonomía.

-Minirecolectores satélite: 2 unidades de 5 m3 con una autonomía de 15 horas