X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

El dolor de espalda es una consecuencia muy frecuente - Getty Images

Los riesgos de estar muchas horas al día sentados

Pasar demasiado tiempo seguido sin moverte puede llegar a tener consecuencias graves para tu salud

02.10.2017 | 22:50 | Salud

¿Somos conscientes de la cantidad de horas que pasamos sentados? La mayoría no, especialmente aquellos que trabajan en oficinas. Y esto repercute negativamente en la salud, algo de lo que tampoco somos conscientes, independientemente de si se practica deporte o no.

Hay tres tipos de perfiles de personas que pasan muchas horas sentadas:

  1. Trabajadores con trabajos sedentarios, de tipo administrativo o que atienden al público,
  2. Amas de casa y los jubilados, sobre todo por la tarde, porque miran la televisión;
  3. Personas que estudian o hacen formación continuada y están horas sentadas en clase y mientras hacen deberes.


Un reciente estudio de la Universidad de Columbia (Nueva York) advierte del riesgo de pasar más de media hora en esa postura en la edad adulta. Por ello es recomendable escapar un rato del asiento al menos cada media hora.

Aunque realizar deporte minimiza las consecuencias negativas, lo cierto es que quienes pasan mucho tiempo sentados tienen una mayor mortalidad y corren más riesgo de padecer enfermedades crónicas, según el estudio 'SEDESTACTIV'. Y este riesgo es mayor aún en las personas obesas que trabajan sentadas.

Una investigación de la Asociación Americana de Cáncer llegó a la conclusión de que las personas que están sentadas más de seis horas al día tienen un 40% más de posibilidades de morir en un periodo de 15 años.

El sedentarismo, entendido como tiempo que se permanece sentado a lo largo del día, favorece además la mala alimentación y, como consecuencia, la obesidad o aumento de peso. Esto se ha agravado con el uso de las nuevas tecnologías, que quitan tiempo a la práctica deportiva en muchos casos.

La obesidad está muy ligada al sedentarismo / Getty Images

Cambios metabólicos y problemas de espalda

Estar sentado durante un tiempo prolongado reduce asimismo la actividad eléctrica de los músculos. Esto provoca cambios en el metabolismo. Un dato en este sentido revela que, sentado, el cuerpo solo quema un tercio de las calorías que cuando está en movimiento.

La espalda también sufre, y mucho. Debemos adoptar una posición corporal adecuada en la silla, pero con el paso de las horas esto se olvida y nos colocamos de cualquier manera. Lo recomendable es mantener la cabeza y el cuello erguidos, y la columna recta y apoyada en el respaldo.

El sedentarismo a la larga también perjudica al sistema cardiovascular. Un informe de la Universidad de Queensland (Australia) revela que quienes pasan mucho tiempo sentados tienen un alto riego de infarto y otras complicaciones cardiovasculares. Diabetes, niveles elevados de triglicéridos y disminución del llamado colesterol bueno (HDL) son otros riesgos relacionados con la falta de actividad.

Salud

Técnicas de reproducción asistida: factores del éxito del embarazo

La edad de la mujer, pero también la del hombre, influye directamente en la tasa de éxito del embarazo a la hora de aplicar técnicas de Reproducción Asistida

¿Cuál es la diferencia entre el alzhéimer y la demencia?

Descubre los síntomas de cada una de estas enfermedades y las claves para tratar de evitarlas

Las alternativas a la leche de vaca, ¿son un buen sustituto?

Las bebidas de soja, almendra, coco, avena y arroz están especialmente de moda

Ocho razones por las que debes consumir aguacate

Conoce todos los trucos para comprar esta fruta en su punto y conseguir conservarla unos días más

¿Cómo detectar problemas de visión en los niños?

Realiza un sencillo test para saber si tu hijo padece alguna patología y debes llevarlo al oculista

Cólico nefrítico: Remedios para aliviar el dolor

Los que lo han padecido alguna vez aseguran que es más doloroso que el del parto